ESP | ENG

Propósito y gobierno

Propósito

La Residencia Universitaria Alfonso VIII fue creada por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de Valladolid en 1991. Es un centro universitario de carácter mixto, que presta sus servicios de acuerdo con la legislación universitaria, los estatutos y normativa interna de la Universidad de Valladolid.

A través de ella se proporciona alojamiento a los alumnos y profesores visitantes de los distintos estudios oficiales que ofrece la Universidad, permaneciendo abierta durante todo el periodo lectivo y cumpliendo un papel fundamental de acogida y estancia de cualquier persona vinculada a la Universidad.

La convivencia es agradable y tranquila, mereciendo la pena destacar también su gran actividad extra académica. La Residencia es conocida por la gran participación de los residentes en su dirección, así como en la organización de múltiples actividades a través de sus comisiones, su asociación cultural y su grupo de teatro.

 

Dirección

Dependiente del Vicerrectorado de Alumnos, se ocupa de la gestión para un correcto funcionamiento de la residencia y su representación en el exterior. Procura una comunicación abierta y fluida con los alumnos a través de reuniones periódicas con los tutores.

Director: Juan Carlos Aguado Manzano
Subdirector: Víctor Martín Pérez

 

Administración

Es el negociado que se encarga de la gestión administrativa y documental de lo que acontece en la residencia, como por ejemplo tramitar altas y bajas o gestión de cobros.

 

Gobernanta

Responsable del servicio de limpieza de la Residencia, también da a viso a Dirección o al servicio de mantenimiento de la necesidad de posibles actuaciones como reemplazar / reparar mobiliario o pintar habitaciones.

 

Conserjería

Durante las 24 horas del día se encuentra un conserje o vigilante encargado de velar por las necesidades de los residentes. Entre otras, aportar información, resolver dudas, atender los casilleros particulares de las habitaciones o el sistema de alarmas, serán tareas habituales de Conserjería.

 

Tutores

Residentes responsables de cada zona de habitaciones. Básicamente se encargan de atender las necesidades de los demás residentes, coordinar una Comisión y mantener una comunicación continua entre residentes y Dirección. Reciben una beca del rectorado de importe similar al precio de la estancia durante un curso académico completo, conforme a una convocatoria anual.

Normas de Funcionamiento Interno de la Residencia Universitaria Alfonso VIII (PDF)